Multitudinaria marcha bajo la lluvia y alta adhesión al paro convocado por ATE Corrientes

Este miércoles 8 de noviembre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), CDP Corrientes, concretó la jornada de Paro Provincial y Movilización de trabajadores estatales provinciales y municipales en demanda de aumento salarial urgente, estabilizad laboral para precarizados, convocatoria a Paritaria e implementación de Convenio Colectivo de Trabajo; entre otros puntos.

A pesar de la lluvia, la ATE convocó a una gran cantidad de trabajadores provinciales y municipales que marcharon por las calles de la Capital provincial para entregar petitorios de demandas frente a varios organismos como Vialidad Provincial, Ministerio de Desarrollo Social, IOSCOR, IPS, Municipio, Ministerio de Educación, Casa de Gobierno, entre otros.

La gran movilización recorrió, bajo la lluvia, las calles del centro correntino y concentró frente a la Casa de Gobierno (Salta y 25 de mayo) donde se congregaron agentes municipales, trabajadores precarizados de barios ministerios, trabajadores del Ejecutivo Provincial, docentes, policías retirados; trabajadores de Vialidad Provincial, del IOSCOR, del IPS, entre otras áreas.

Las consignas fueron mejoras salariales por arriba de la inflación y la erradicación del empleo informal dentro del Estado provincial. “Son reclamos históricos que no puede ser abordado debido a que el gobierno de la provincia no instrumenta una paritaria local como hay en otras provincias. Espacio donde no solamente se debate y actualiza salarios, se mejoran las condiciones laborales. Por ejemplo: la capacitación de trabajadores mejorando los recursos humanos y erradicando el empleo informal dentro del Estado provincial”, señaló el secretario general Feliciano “Chano” Romero.

Algunos ministerios, como Desarrollo Social y Justicia y DDHH, “casi el 60% del personal se desenvuelve bajo figuras precarizantes como “becados/das”. Pero cumplen con horarios y responsabilidades como si fueran agentes estatales de planta permanente o contratados”, completó el secretario general electo, Walter Zamudio.

Los Docentes Autoconvocados pidieron mejoras salariales, que los pluses se paguen como parte de los salarios, que se optimicen las prestaciones médicas de la obra social IOSCOR, mejoras en las estructuras edilicias de las escuelas, titularizados según lo establecido por el Estatuto, que terminen las amenazas a docentes suplentes.

Demandas planteadas por ATE Corrientes

  • Urgente recomposición salarial para estatales provinciales
  • Puesta en vigencia de las leyes N°6.030 y N°6.033 de Paritaria y Convenio Colectivo
  • Pase a Planta Permanente de todos los trabajadores/as estatales precarizados/as
  • 82% inicial y móvil en la jubilación provincial
  • Normalización de los Entes Autárquicos provinciales