ATE Corrientes participó del histórico Congreso Nacional que reformó el estatuto de ATE Nacional
El Secretario General de la CDP Corrientes, Feliciano “Chano” Romero; el Secretario Gremial, Walter Zamudio; el Secretario de Finanzas, Jorge Romero y el Secretario de Actas, Marcelo Mauriño; participaron del 65° Congreso Nacional Ordinario y 53° Congreso Nacional Extraordinario de ATE que este este martes 31 de mayo reformó el Estatuto tras seis años de debate y propuestas. También se aprobó Memoria y Balance de 2019, 2020 y 2021.
“Chano” Romero, Walter Zamudio, Jorge Romero y Marcelo Mauriño llevaron el mandato de la “XXIX Asamblea General Ordinaria” y del “XXIX Congresos Ordinario y Extraordinario” que el sábado 28 de mayo realizó ATE CDP Corrientes.
Los congresales correntinos apoyaron la reforma estatutaria, definieron participar en las próximas elecciones de la CTA Autónoma, promover la unidad de los trabajadores y trabajadoras, fortalecer la ATE y la CTA, entre otros temas.
Hace seis años el Consejo Directivo Nacional lanzó la convocatoria para la modificación del Estatuto de ATE con el objetivo de actualizar esta herramienta para las transformaciones sociales, culturales y políticas de
los tiempos que corren y para seguir consolidando la participación.
El proceso, iniciado en 2016, tuvo un intervalo durante los dos años de pandemia por Covid-19. El debate continuó hasta que, durante el Congreso Federal realizado en marzo de este año, se aprobó avanzar en la
discusión de la propuesta de reforma a lo largo y ancho del país, en cada asamblea, en cada Seccional y en los Congresos provinciales.
Como cierre de ese largo proceso de debate colectivo, el 53° Congreso Extraordinario aprobó, por mayoría absoluta (de 198 congresales sólo 32 se abstuvieron), la reforma estatutaria para una ATE con paridad de género, con mayor descentralización y territorialización, con más desarrollo federal y con más democracia sindical.
- Paridad de género: Para reconocer el protagonismo militante de las compañeras, se establece la paridad del 50% en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires, y Consejo Directivo Nacional. Además, la fórmula de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta en todos los niveles deberá ser ocupada por un varón y una mujer.
- Más participación: Se incorpora a los jubilados y las jubiladas a los órganos de conducción, con voz y voto.
- Más territorialización y federalismo: Para poner al sindicato cada vez más cerca de las y los afiliados se
propicia la creación de Seccionales. Para ello, el CDN destinará el 20% de su participación en la cuota
sindical a los Consejos Directivos Provinciales. - El Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires tendrá como órgano máximo un Congreso como el resto de las provincias, en reemplazo de la Asamblea General.
- Democracia sindical: Para los cargos de Secretario/a General –del CDN, de los CDPs, del CD de Ciudad de
Buenos Aires y de las Seccionales- se limita la posibilidad de reelección a dos mandatos consecutivos. - Se establece la paridad y alternancia en los cargos deliberativos.
- El Secretariado Nacional incorpora tres Secretarías: La de Convenios Colectivos, la de Derechos Humanos,
y la de Género y Diversidad. - Incorpora la responsabilidad del Consejo Directivo Nacional en la organización de los trabajadores y trabajadoras nacionales.