Tras larga lucha gremial se logró reapertura de Vías Navegables Corrientes

El 9 de diciembre último la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de la Nación; emitió la Disposición N°42 dispuso la “Reapertura Administrativa de la Delegación Paraná Superior” que tiene sede en la avenida Juan Torres de Vera y Aragón 1301 de la Ciudad de Corrientes.

La Disposición lleva la firma del Subsecretario Leonardo Esteban Cabrera Domínguez y argumenta que el cierre del área, que había ocurrido durante la presidencia de Mauricio Macri; se realizó “bajo una visión sesgada, privatista y orientada al desmembramiento y desmantelamiento de la estructura estatal necesaria para asegurar la adecuada prestación de las funciones que se encuentran a cargo de estas reparticiones”.

Y que actualmente, persiste en el Estado Nacional “una visión de recuperación de la soberanía en materia de navegación fluvial, enmarcada en una visión general de recuperación de la presencia del Estado como actor insustituible e indelegable para la articulación, protección y promoción de los intereses nacionales”; lo que sustenta la reapertura administrativa de Vías Navegables Delegación Paraná Superior, con sede en Corrientes.

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Feliciano “Chano” Romero, comunicó la buena noticia y destacó que es el resultado de “la constante lucha gremial que llevó más de 3 años para recuperar esos puestos de trabajo, evitar el desguace y la privatización de Vías Navegables”.

“Hoy vemos con satisfacción que esto vuelva a estar abierto administrativamente, gracias a la lucha y las gestiones conjuntas de ATE, CTA y varios gremios hermanos. Ahora vamos por la etapa de recuperación y puesta en funcionamiento”, remarcó “Chano” Romero.

La Disposición N°42 explica que la reapertura de Vías Navegables delegación Corrientes se da en un contexto estratégico de recuperación de la navegabilidad, mantenimiento y control de los ríos, en particular del Paraná, “que se constituye como una de las vías troncales de navegación interior más importante del Cono Sur y de la República Argentina”.

Destaca la relevancia de Corrientes como “una zona geográfica que se encuentra en condiciones de integrarse a un proceso de reconducción, puesta en valor y aprovechamiento de su potencial y de servicios en una etapa en la que la navegación de bandera nacional y todo el proceso de prestación de servicios en materia de dragado fluvial se encuentran en pleno proceso de rediseño, ampliación y profundización desde una mirada moderna y promoviendo el protagonismo estatal en la definición de lineamientos y, eventualmente, en la propia prestación de servicios”.