ATE Corrientes exige medidas para frenar suba de contagios, evitar estrés laboral de agentes y colapso del sistema sanitario

Ante las alarmantes cifras de nuevos contagios comunicadas este martes 18 de mayo, el reconocimiento oficial de que el 60% de las ciudades de Corrientes están en situación epidemiológica crítica y con un sistema sanitario público a punto de colapsar; desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), CDP Corrientes, solicitamos al Poder Ejecutivo de la Provincia que tome urgentes medidas para evitar el ascenso de contagios de Covid-19 y no agravar el estrés laboral que padecen trabajadores y trabajadoras de Salud Pública lo que resentiría aún más el sistema.

Con más de 700 nuevos contagios diarios, el triste aumento del promedio de fallecimientos diarios y la incapacidad de realizar todos los testeos necesarios; el Gobierno de Corrientes debe definir medidas que reduzcan la movilidad social, evitar más aglomeraciones, que suspendan las actividades institucionales y sociales no esenciales, que se acelere la campaña de vacunación contra el Covid-19 en todo el territorio provincial.

Advertimos que las y los agentes del sistema de Salud Pública están bajo mucho estrés laboral hace más de un año; trabajando en pésimas condiciones edilicias; con falta de equipos, de insumos médicos y de elementos de bioprotección. Muchos de ellos siguen esperando ser inmunizados contra el Coronavirus y el 40% de estos trabajadores y trabajadoras de Salud Pública están precarizados.

Son casi 5.000 trabajadores y trabajadoras de Salud que se desempeñan bajo figuras precarizantes como monotributistas, becarios, pasantes, contratos mensuales; sin Obra Social, ART, Seguro de Vida ni Aportes Jubilatorios.

Agentes que, desde el inicio de la pandemia, están trabajando sin feria, sin licencias ni vacaciones; bajo mucho estrés por los riesgos de vida que impone la pandemia; con mucha sobrecarga laboral por la escasez de recursos humanos especializados, problema que ya existía y se agudizó con la pandemia.

Es necesitamos que el Poder Ejecutivo de Corrientes asuma sus responsabilidades y tome medidas necesarias de manera urgentes para resguarda la salud de la población y para no sobreexigir más de los trabajadores y trabajadoras de la Salud Pública.

La vida de los correntinos y correntinas no puede ser tomada como variables de ajuste y ni como elemento de especulación electoral. En pandemia es responsabilidad de todos cuidarnos, pero es responsabilidad indelegable del Estado asegurar que las medidas preventivas se cumplan y que el sistema sanitario no se restringa o colapse.

Feliciano “Chano” Romero | Sec. Gral. ATE CDP Corrientes

Carmen Méndez Asón | Sec. Gral. Adjunta ATE Corrientes