ATE se integró al Foro por la Soberanía del Paraná y solicita que el Estado administre la hidrovía

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), CDP Corrientes, participó de la integración del Foro por la Soberanía del Río Paraná que se realizó en la capital correntina; en las instalaciones de Vías Navegables. 

Representado por su secretario general Feliciano “Chano” Romero y su secretario de organización, Gonzalo Rubiola; ATE Corrientes acompañó la solicitud de derogación del Decreto 949/20 que llama a licitación para la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná; demandó la creación de una empresa estatal que administre y tenga el control de hidrovía para recuperar soberanía sobre nuestros ríos.

Se acordó la realización de charlas, marchas, radios abiertas y conferencias para hacer llegar a toda la población la demanda de que sea el Estado el verdadero protagonista en el control, administración y orientación de nuestro río Paraná.

Cabe destacar que en agosto pasado se anunció la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una empresa con una participación del 51% por parte del Estado Nacional y un 49% divido en 7 provincias ribereñas (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe).

Es por ello que ATE Corrientes y las diferentes agrupaciones sindicales y sociales solicitan la recuperación de soberanía para también controlar efectivamente las cargas que ingresan y salen del país y la posibilidad de reactivar la Marina Mercante Nacional, que se encuentra en manos extranjeras.

Del Foro participaron además asociaciones sindicales, sociales y estatales como el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Corrientes (SUTECO), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social Trabajadores (INAES), trabajadores de Vías Navegables  y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).