ATE Corrientes presentó denuncia ante OIT por incumplimiento de Convenio Colectivo para estatales

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), CDP Corrientes, presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia por “violaciones a los convenios Nº 151 y 154” y por la “negativa del Gobierno de la Provincia de Corrientes para convocar a Paritarias e implementar convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de la administración pública provincial fijadas por las Leyes Provinciales Nº 6033/10 y 6079/11”.

El documento, presentado ante la OIT el 23 de septiembre pasado, recuerda que “la falta de convocatoria a la Negociación Colectiva, por parte del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a pesar de haber transcurrido 10 años desde la puesta en vigencia de la Ley Nº 6033 y su modificatoria Nº 6079”. Y que “desde noviembre de 2012 ATE Corrientes viene exigiendo a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Corrientes el cumplimiento de la normativa”.

Como consecuencia del incumplimiento de las Leyes Provinciales Nº 6033/10 y 6079/11 la Provincia de Corrientes “nunca respetó un sistema de concursos para el ingreso y para la carrera administrativa, existe una gran distorsión en los escalafones y en las liquidaciones de sueldos, no se reconoce el mérito, la especialidad y la responsabilidad de los trabajadores, prolifera la precariedad laboral y las arbitrariedades promovidas por el Estado”.

La denuncia de ATE Corrientes ante la OIT “se funda en normas laborales de carácter constitucional,  que describen a la Negociación Colectiva, como un derecho establecido a favor de los trabajadores, para ser ejercido a través de sus Organizaciones Sindicales,  cuyo goce está siendo cercenado por decisión absolutamente atribuible al Estado de la Provincia de Corrientes, conformados por los tres Poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y las Municipalidades de la Capital de la Provincia y las del Interior Provincial”.

El documento también remarca el incumplimiento de las normativas por parte de Comunas por los cuales hay “acciones judiciales pendientes de resolución por haber excluido a A.T.E. de Paritarias en el ámbito Municipalidad como el caso de la Ciudad de Corrientes”.