La Verde y Blanca analizó demandas salariales y laborales de estatales en contexto de pandemia

ATE Verde y Blanca Corrientes y la CDP Corrientes, a través del secretario de organización Gonzalo Rubiola, participó de la reunión federal que se realizó con la participación del Tano Catalano -ATE Capital-, Jorge Hoffmann -ATE Santa Fe-, Carlos Quintriqueo – ATE Neuquén- entre otros referentes nacionales.

En el encuentro se analizó las realidades fiscales de las Provincias en el contexto de pandemia, su impacto sobre el salario y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadores estatales con distintas realidades en los distintos distritos.

En gran parte de las Provincias la recaudación fiscal bajo producto del parate económico producto de la pandemia. En consecuencia, el salario se viene actualizando por debajo del índice de inflación.

Respecto de la situación sanitaria, todas las Provincias presentan un sistema de salud estresado; con trabajadores y trabajadoras de la Salud en condiciones salariales y laborales precarias en la primera línea de batalla contra la pandemia.

ATE Corrientes detalló la situación sanitaria de la Provincia, con los casos positivos en aumento y extendiéndose a todas las localidades a partir de un brote de contagios en la Capital de Corrientes que -a pesar de la curva de los contagios en ascenso- se mantiene en fase 5 y con actividades públicas, privadas y comerciales liberadas.

El secretario de organización Gonzalo Rubiola también detalló la situación de la obra social estatal IOSCOR que le está recortando prestaciones médicas a los estatales en plena pandemia, un sistema público de salud al borde de la saturación; con el 30% de los trabajadores y trabajadoras en condiciones de precariedad laboral y el 80% de los agentes con salarios por debajo de la línea de pobreza.

Respecto de la situación de la situación de la CDN de ATE, los representantes de las distintas Provincias lamentaron la “falta de unidad general del gremio” para plantear estrategias y acciones comunes en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras estatales nacionales, provinciales y municipales.