Primer encuentro de ATE ANSES de la región NEA

Con más de 50 participantes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos se desarrolló el primer encuentro de la ATE ANSES de la región NEA en la que se resolvió “trabajar en un mismo espacio único las necesidades que requiere ANSES, dentro de la realidad social y económica que atraviesa nuestro país”.

Este primer encuentro regional y nacional contó con la participación del Secretario General del CDN, Hugo Godoy; el Secretario General Adjunto del CDN, Rodolfo Aguiar; el coordinador por parte del CDN del espacio de Seguridad Social, César Baliña; el Secretario Gremial de ATE Capital Federal, Luciano Fernández y Federico Garrido con miembros de la Junta Interna de ATE ANSES, de la Mesa Nacional ATE ANSES.

Acompañaron los Secretarios Generales de los CDP, Chaco, Mario Bustamante; de Corrientes, Feliciano Romero; de Misiones, Jorge Duarte; integrantes de los Consejos Directivos de Entre Ríos y Formosa; y delegados y delegadas de todas las provincias participantes.

Los participantes remarcaron la necesidad de “fortalecer la ANSES con la unidad de todos los sectores que integran ATE”. El titular del CDN, Hugo Godoy subrayó que “esta necesidad de fortalecer la situación del gremio, también hace a que la diversidad enriquece la mirada del sindicato”.

Godoy expresó que “nuestro objetivo tiene que ser siempre pelear por un Estado fuerte, en favor de las mayorías populares”. Resaltó la importancia de “compartir la mirada estratégica del Estado que queremos”.

“Hoy tenemos una ANSES que contiene a 20 millones de argentinos y argentinas, que no sólo es atender la jubilación sino también las necesidades que representan las AUH, el IFE y la discapacidad”.

Godoy sostuvo que “hay que defender el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y consolidar un ANSES solidario”. Pero también hizo hincapié en las necesidades de la/os trabajadora/es y en este punto subrayó que “el organismo debe entender que hay que abrir las paritarias y solucionar los despidos que se dieron en la administración de Mauricio Macri”.

Seguido a Godoy, el Secretario general Adjunto del CDN, Rodolfo Aguiar, enfatizó que “el ANSES es un organismo estratégico que hoy adquiere gran centralidad”. Aguiar agregó que “queremos estar dentro del debate de las políticas públicas porque ello nos va a permitir que no suceda los de los 4 años del gobierno de Cambiemos con el intento de saqueo del FGS”.

Aguiar también hizo foco en la crisis que afecta al país: “Sabemos que esta crisis afecta más a los sectores populares, por eso entendemos que el ANSES está llamado a tener otra funcionalidad, a través de un mayor poder popular”.

Temas tratados y definiciones

En las casi tres horas que duró el debate se trataron distintos puntos que deben resolverse en esta sectorial. Sostuvieron la necesidad de discutir la paritaria sectorial, vencida desde junio; la canalización en este espacio de los futuros encuentros regionales; intensificar la mirada federal priorizando que los recursos que lleguen a todos los sectores en cualquier rincón del país; poner como eje de discusión la paritaria a través de un mecanismo más federal; interactuar con la/os compañera/os de cada UDAI; llevar la discusión de la sectorial al CDN y los CDPs; terminar con precarización  laboral; impulsar la recategorización, habida cuenta de que hay compañera/os con categoría ocho que cumplen las mismas funciones que los de categoría15; reclamar por la situación de la/os monotributistas; que en tanto fueron declarados esenciales también reciban los bonos; y recuperar la pérdida salarial que acumula un 35% en la etapa Cambiamos, más todo lo de la inflación presente del año.

En el cierre el coordinador por parte del CDN del espacio de Seguridad Social, César Baliña, manifestó que “desde el CDN respaldamos esta iniciativa federal, construyendo propuestas para este Anses y consolidando la participación de otras expresiones internas d los CDP y seccionales para darle mayor territorialidad a la presencia de ATE”.

También destacó el camino unificado que definió el gremio, señalando que así “estamos seguros de poder reabrir la paritaria sectorial también estamos seguros de nuestro trabajo al servicio de la/os compañera/os y de la ciudadanía”. Y subrayó Baliña: “en esta coyuntura le hemos demostrado a los gobiernos nacional y provinciales que en esta pandemia somos esenciales”.