Instructivo: protección y cuidado de trabajadores y trabajadoras de la Salud

La CDP de Ate Corrientes acerca el instructivo obligatorio para el cuidado y la protección de los trabajadores y trabajadoras de la Salud, tanto de instituciones públicas como privadas, así como el triage obligatorio para pacientes y acompañantes que deben cumplir las instituciones; según lo define la Circular Nº 36/2020 del Comité de Crisis Covid-19 del Ministerio Salud Pública de Corrientes.

CUIDADOS DE AGENTES DE SALUD

  1. Implementar triage de síntomas a todo personal al ingreso a la institución
  2. Uso de alcohol en gel y lavado de manos frecuente
  3. Uso obligatorio de barbijo quirúrgico tricapa + mascarilla facial + camisolín para atención de pacientes         
  4. Intervenciones Quirúrgicas: uso obligatorio de barbijo N95 + equipo completo de máxima seguridad
  5. Ante síntoma: no asistir a trabajar y dar aviso al call center Covid-19: 3794 974811 / 3794 895124 / 3794 011187 / 3794 011168
  6. Evitar exposición de personal mayor de 60 años, con comorbilidades o cursando un embarazo a través de la reasignación de tareas
  7. Organizar uso de vestuarios del personal y asegurar el distanciamiento social
  8. Facilitar cambio de ropa de calle por ropa de trabajo (ambo).
  9. Organizar uso de ropa de quirófano o provisión de indumentaria institucional con entrega y devolución diaria para lavado
  10. En caso de usar ropa de calle en la institución, hacer el cambio dentro la institución y transportar ropa usada en bolsa cerrada para lavado domiciliario

TESTEOS CENTINELA

  1. Realizar testeos centinela cada 5-7 días, a fin de garantizar el acceso oportuno al diagnóstico del personal de salud.
  2. En caso de signos y síntomas de Covid-19: aviso inmediato a Call Center: 3794 974811 / 3794 895124 / 3794 011187 / 3794 011168

ATENCIONES Y SERVICIOS A PACIENTES

Triage obligatorio de pacientes y acompañantes

  1. Evaluación de riesgos por síntomas, edad, patologías, ocupación y nexo
  2. Personal de salud NO podrá ser cuidador o acompañante de pacientes en otra institución
  3. Consultorios de febriles: garantizar funcionamiento del circuito de atención de pacientes sospechosos de Covid-19
  4. Asegurar el funcionamiento de los servicios con el mínimo de personal
  5. Evitar aglomeración de personas: salas de espera NO habilitadas
  6. Prohibir visitas a internados
  7. Un solo acompañante por paciente
  8. Disponer circulación, atención e internación de pacientes sospechosos de Covid-19 por separado de la atención general
  9. Garantizar separación mínima de 2 Mts. entre sillas, mesas, camas
  10. Comedores: cronograma por burbujas según servicios para equipos de salud y cuidadores
  11. Dispensers de alcohol accesible en todos los espacios
  12. En unidades cerradas quedan prohibidas las visitas
  13. Prohibir la circulación y contacto del personal entre distintos servicios
  14. Priorizar conformación de equipos fijos de trabajo para minimizar impacto potencial de aislamiento de contactos estrechos
  15. En caso de enfermedad Covid-19 en algún miembro: reemplazar equipo completo. Todos deberán completar 14 días de aislamiento
  16. Organizar ingreso y egreso del personal de salud por puerta única y distinta del circuito de atención de pacientes
  17. Organizar salas de internación específicas para Covid-19
  18. Realizar desinfección según zona de la institución: cada hora en sector de alto rodamiento, ascensores, puerta, escaleras, camillas
  19. Ampliar horarios de consultorios para la atención ambulatoria, con turnos programados y sin sala de espera
  20. Servicios de atención de adultos mayores diferenciada, por burbujas, sin contacto con población de riesgo