ATE Corrientes y la Mesa de Emergencia Social presentaron petitorios a Provincia y Municipio

El secretario general Feliciano “Chano” Romero y el secretario gremial Walter Zamudio participaron de la entrega de petitorios al Gobierno de la Provincia y a la Municipalidad de Corrientes, junto a los gremios y organizaciones sociales hermanas que conformaron la Mesa de Emergencia Social Corrientes, con el objetivo de plantear demandas sociales y propuestas de solución en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19. 

La actual crisis sociosanitaria viene afectando más a los sectores sociales vulnerables con carencias de servicios, infraestructura social y comunitaria, necesidades básicas insatisfechas, desempleo y alta informalidad laboral.

ATE Corrientes y la Mesa de Emergencia Social viene proponiendo diálogo con el Estado para soluciones a necesidades en materia de Salud, Educación, Seguridad Alimentaria. Para ello los sindicatos y organizaciones le plantearon al Gobierno Provincial y al Municipio de Capital las siguientes propuestas:

1- Ayudar en planificar a nivel local y barrial las acciones necesarias para disminuir el impacto de las problemáticas socioeconómicas derivadas de la emergencia sociosanitaria, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios y las familias.

2- Asegurar la provisión de insumos de higiene y alimentos para la atención y asistencia prioritaria de la población en condición de emergencia social.

3- Coordinar y planificar con todas las instituciones que lo conforman el desarrollo y funcionamiento de los sistemas adecuados de prevención y atención a los sectores más vulnerables (comedores escolares, comedores comunitarios, merenderos, residencias para adultos mayores).

4- Coordinar con las áreas de Salud Municipales y Provinciales los circuitos locales para la prevención, detección, traslado y atención de personas en el marco de la emergencia sanitaria.

5- Promover la ejecución de acciones dirigidas a difundir la información oficial vinculada a la evolución de la pandemia COVID-19, la aplicación de la normativa que rige en cada fase, recomendaciones y medidas de higiene y protección, etc.

6- Facilitar la puesta en marcha de las políticas, planes y programas del gobierno municipal, provincial y nacional.

7- Coordinar las acciones de las distintas instituciones, junto al Estado ante un suceso crítico producto de la situación de emergencia social.

8- Monitorear la situación social a nivel local para informar las decisiones estratégicas antes, durante y después de la emergencia.

La Mesa de Emergencia Social está conformada por:

ATE Corrientes, Suteco, Asociación Civil Juan XXIII, Asamblea Ciudadana, Cultura Viva Comunitaria Corrientes, Sindicato de Camioneros, SITRAJ, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Movimiento Octubres, CCC, Tupac Amaru, Nuestra Causa, SACRA, Universidad Libre, Fundación La Alameda, Multisectorial 21F, Agrupación René Salamanca, Movimiento Ni un Pibe Menos Por La Droga,  J CCC. PTP-PCR, Todos Somos Patria, Barrios de Pie, Libres del Sur, Movimiento Popular La Dignidad, Proyecto Sur, Grupo Alba, Descamisados, Movimiento Evita, UCRA, con el acompañamiento de la Pastoral Social del Arzobispado de Corrientes.