Tercer ataque cobarde y negacionista contra mural en homenaje a víctimas de la dictadura cívico-militar

A una semana de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia al cumplirse -el próximo 24 de marzo- 44 años del último golpe de Estado; volvieron a atacar el mural que recuerda a las mujeres correntinas víctimas de la más sangrienta dictadura cívico-militar; obra plasmada en el frente de la sede de ATE Corrientes (España 612) en homenaje a las detenidas-desaparecidas Lila Soto, Rafaella Filipazzi y las 12 correntinas desaparecidas.

La acción violenta, negacionista y cobarde ocurrió este lunes 16 de marzo entre las 23 y las 23, 30 horas. Desconocidos, amparados en la oscuridad de la noche y la poca circulación vehicular; volvieron a dañar con pintura roja la obra. Fue el tercer ataque en menos de un mes.

El pasado domingo 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer Trabajadora- organismos de DD.HH., colectivos de género, movimientos sociales y estudiantiles, sindicatos y centrales obreras hermanas compartieron la jornada reivindicativa y conmemorativa en la sede de ATE Corrientes que incluyó la restauración y reinauguración del mural que recuerda a las mujeres correntinas víctimas de la última dictadura cívico-militar.

La restauración fe coordinada por el artista e hijo de desaparecidos Daniel Cian, autor original de la obra; junto a compañeros y compañeras del Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes, RI9 Espacio de Memoria, H.I.J.O.S Corrientes, Cuña Saco.

Con el encuentro también iniciaron las actividades conmemorativas por el “Mes por la Memoria” que finalizará el 24 de marzo -Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia- cuando se cumplirán 44 años del inicio de la última y más sangrienta dictadura cívico-militar.

El 14 de febrero 2020 la obra había sufrido dos ataques negacionistas en la misma jornada. Fue dañada con pintura blanca, roja y la leyenda negacionista “no fueron 30.000” . La acción violenta, negacionista y cobarde volvió a repetirse este lunes 16 de marzo entre las 23 y las 23, 30 horas.