Paro total de actividades en el Ente Regulador del Agua

ATE Corrientes encabeza medidas de fuerza en el Ente Regulador del Agua por mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo
 
Este jueves 20 de febrero la Asociación de Trabajadores del Estado encabezó asamblea de trabajadores y trabajadoras del Ente Regulador del Agua en la que se resolvió: “paro total de actividades los días viernes 28/2, lunes 2/3, martes 3/3, miércoles 4/3, jueves 5/3 y viernes 6/3”. Hay incumplimientos salariales desde abril de 2018. Los agentes demandan aumentos urgentes, estabilidad laboral, condiciones dignas de trabajo. Trabajadores y la ART advirtieron sobre los riegos de accidentes de trabajo por el pésimo estado de las instalaciones y la falta de seguridad en la sede del Ente Regulador del Agua.

Este jueves 20 de febrero, la Asociación de Trabajadores del Estado, CDP Corrientes, encabezó una asamblea de trabajadores y trabajadoras en la sede del Ente Regulador del Agua; organismo dependiente del Gobierno de la Provincia.

El secretario general Feliciano “Chano” Romero detalló que ATE Corrientes viene acompañando “las demandas por mejoras salariales incumplidas, de urgente aumento salarial en blanco, pases a planta y estabilidad laboral, fin de lascondiciones paupérrimas de trabajo; inversión en infraestructura técnica y condiciones dignas de trabajo”, entre otros puntos.

Durante la asamblea el equipo técnico y los asesores legales de Ate Corrientes brindaron un informe sobre la audiencia de conciliación obligatoria que, un día antes, se realizó en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia en la que las partes no alcanzaron un acuerdo por “el incumplimiento de compromisos salariales anteriores, por la intransigencia e insensibilidad de las autoridades del Ente Regulador del Agua”, explicó Chano Romero.

Este jueves 20 los y las trabajadoras ratificaron las demandas de aumentos salariales, estabilidad laboral, condiciones dignas de trabajo y resolvieron: “paro de actividades con asistencia al lugar de trabajo los días viernes 28/2, lunes 2/3, martes 3/3, miércoles 4/3, jueves 5/3 y viernes 6/3. En caso de no haber respuesta a los reclamos, las medidas de fuerza continuarán, además se declarar el Estado de Alerta y Asamblea Permanente para las futuras resoluciones y/o medidas a adoptar”.



Chano Romero comentó que “los haberes están congelados. No recibieron incrementos en 2018,2019 y no hay novedades para el 2020”. Adelantó que “ATE seguirá acompañando los reclamos, que son absolutamente justos; y brindando cobertura gremial a los y las trabajadoras del Ente Regulador del Agua hasta que haya resolución positiva del conflicto con mejoras concretas para los trabajadores”.
CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Un día antes, el miércoles 19 de febrero, en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia se realizó la segunda audiencia de conciliación obligatoria entre trabajadores y trabajadoras representados por Asociación de Trabajadores del Estado; autoridades del Ente Regulador de Obras Sanitarias y representación del Ejecutivo Provincial.

De la audiencia participaron el secretario general de ATE Corrientes, Feliciano Chano Romero, el asesor legal Julio Maldonado, el delegado gremial Manuel Ward; el Interventor del Ente Arturo Vázquez y su coordinador general Pedro Basualdo. La mediación fue realizada por el abogado Horacio Jáuregui, Jefe de Conciliaciones de la Subsecretaría de Trabajo.

En la audiencia se verificó el incumplimiento de la Intervención con los compromisos salariales; se incluyeron denuncias por persecuciones laboral; malas condiciones de trabajo por el pésimo estado de las instalaciones, al punto que la ART Sancor advirtió las graves fallas edilicias y falta de seguridad en el organismo.

El interventor Arturo Vázquez había comprometido a la liquidación y pago de un aumento correspondiente al mes de abril de 2018, más una propuesta respecto a los otros montos en mora hasta diciembre de 2019, para abrir una nueva etapa de diálogo en los primeros meses de 2020.

Los compromisos salariales no fueron cumplidos, la conciliación obligatoria finalizó sin acuerdo y por lo que este jueves 20 de febrero las y los trabajadores del Ente Regulador del Agua resolvieron “paro de actividades con asistencia al lugar de trabajo los días viernes 28/2, lunes 2/3, martes 3/3, miércoles 4/3, jueves 5/3 y viernes 6/3. En caso de no haber respuesta a los reclamos, las medidas de fuerza continuarán, además se declarar el Estado de Alerta y Asamblea Permanente para las futuras resoluciones y/o medidas a adoptar”.